Sesión 2º ESO – Expresión Corporal
Esta sesión va dirigida a alumnos de 2º de ESO como
apertura del bloque de Expresión Corporal.
1. Contenidos.
- Los
gestos y las posturas, experimentación de actividades encaminadas al dominio
al control corporal y a la comunicación corporal.
- Control
de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
-
Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con su base rítmica,
combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
-
Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
-
Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.
2. Objetivos.
- Mejorar
el control postural, la percepción y la sensibilidad.
- Perder el
miedo – desinhibición.
- Ganar confianza
en unos mismos.
- Respetar
a los compañeros.
-
Espontaneidad – Creatividad.
- Controlar
la respiración y saber relajarse.
3. Criterios de evaluación.
-
Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad.
- Mostrar
autocontrol en la aplicación a la fuerza y en la relación con los compañeros en situaciones
de contacto físico.
- Poner en
práctica secuencias armónicas de movimientos corporales a partir de un ritmo.
A la hora
de evaluar, se tendrán principalmente en cuenta tanto la participación activa en las clases como la actitud
mostrada por los alumnos. La asistencia a las
clases también será un factor determinante a tener en cuenta.
4. Principios de procedimiento.
Los
principios que intentarán ser cumplidos en todas las sesiones y ser trasmitidos
son los siguientes:
- Fomentar
el respeto hacia el profesor y hacia todos los compañeros.
- Fomentar
la puntualidad, básica para el correcto desarrollo de las sesiones planeadas.
- Evitar la
discriminación de cualquier alumno. Integración en la clase de todos los compañeros.
Estos principios son considerados, por mi parte,
indispensables en la formación para la vida de los alumnos.
5. Estilos de enseñanza.
Los estilos
de enseñanza en esta sesión serán de instrucción directa debido a que al ser
una de las primeras sesiones, los alumnos tienen miedo a expresarse y a
mostrarse a sus compañeros. Con estos estilos conseguiremos crear al principio
un clima de confianza y desinhibición que hará posible la utilización de
estilos cognoscitivos más adelante donde prime la creatividad y la
espontaneidad.
No
obstante, esto no quiere decir que los estilos de enseñanza más directivos sean
peores que los menos directivos, cada uno tiene sus pros y sus contras, solo
hay que saber cuando utilizar cada uno para sacarle el máximo provecho.
No hay un
camino, si no miles de llegar al objetivo planteado.
Estilos a utilizar en la sesión:
- Mando
directo.
-
Asignación de tareas.
6. Dificultades que nos pueden surgir.
La
principal dificultad que podemos tener a la hora de desarrollar la sesión no es
otra que la del miedo de los alumnos y la timidez de expresarse al comienzo de
la misma. Para ello tendremos que conseguir un clima adecuado, integrándonos
los propios profesores en las actividades que planteamos, esta es una de las
muchas soluciones posibles.
7. Recursos necesarios.
- Aula
habilitada para el correcto desarrollo de la sesión.
-
Reproductor de música.
- Soporte
digital con canciones a utilizar.
-
Esterillas para la actividad de relajación.
8. SESIÓN.
PARTE INICIAL
- Ejercicio
de desinhibición: “El Rap” –
Los alumnos sentados en círculo tendrán que inventarse un pareado con su nombre
a modo presentación. Dejamos 2 minutos para que se lo inventen.
- Por
parejas: “Hazme reír” – Un
compañero a otro intenta hacerle reír. Cuando lo consigue, cambio de roles. A
los 3 minutos, cambio de parejas.
PARTE PRINCIPAL
-
“Guíame” – Por parejas, A guía
a B de diferentes formas que va marcando el profesor. El compañero que es
dirigido lleva los ojos cerrados.
*
Un compañero se mueve con ojos cerrados por donde quiera, el otro le
vigila para que no se choque con nada. Tras un rato el alumno intenta decir donde se
encuentra.
*Individualmente:
los alumnos con ojos cerrados se desplazan por
todo el espacio llevando los brazos por delante para no chocarse con nada.
- “Píllame si puedes” – Se divide
la clase en dos grupos. Casa grupo emite un sonido diferente. Intentan con los
ojos cerrados juntarse con los que emiten el mismo sonido.
*
Un grupo son los indios (ojos abiertos). El otro grupo intenta cogerlos (ojos cerrados). Luego
cambio de roles.
- “Déjate llevar” – Se pone una
música. Los alumnos deberán ir caminando libremente al ritmo de la música
interactuando con los compañeros si lo desean y haciendo los movimientos que
quieran.
- “Chuchuhua” – El profesor pone
una canción y todos los alumnos siguen las indicaciones que va marcando ésta
para desplazarse.
PARTE FINAL
- “Relájate” – Profesor pone música
relajante y los alumnos tumbados boca arriba sobre las esterillas de haberlas,
siguen indicaciones del profesor.
Jesús María Rodríguez Martínez.
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