martes, 24 de abril de 2012

Sesión Secundaria


Sesión 2º ESO – Expresión Corporal
Esta sesión va dirigida a alumnos de 2º de ESO como apertura del bloque de Expresión Corporal.

1.     Contenidos.


            - Los gestos y las posturas, experimentación de actividades encaminadas al dominio al control                  corporal y a la comunicación corporal.
            - Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
            - Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con su base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
            - Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
            - Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.
           

2.     Objetivos.


            - Mejorar el control postural, la percepción y la sensibilidad.
            - Perder el miedo – desinhibición.
            - Ganar confianza en unos mismos.
            - Respetar a los compañeros.
            - Espontaneidad – Creatividad.
            - Controlar la respiración y saber relajarse.

3.     Criterios de evaluación.


            - Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad.
            - Mostrar autocontrol en la aplicación a la fuerza y en la relación con los compañeros en situaciones de contacto físico.
            - Poner en práctica secuencias armónicas de movimientos corporales a partir de un ritmo.

            A la hora de evaluar, se tendrán principalmente en cuenta tanto la participación activa en las clases como la actitud mostrada por los alumnos. La asistencia a las clases también será un factor determinante a tener en cuenta.



4.     Principios de procedimiento.


            Los principios que intentarán ser cumplidos en todas las sesiones y ser trasmitidos son los siguientes:

            - Fomentar el respeto hacia el profesor y hacia todos los compañeros.
            - Fomentar la puntualidad, básica para el correcto desarrollo de las sesiones planeadas.
            - Evitar la discriminación de cualquier alumno. Integración en la clase de todos los compañeros.

Estos principios son considerados, por mi parte, indispensables en la formación para la vida de los alumnos.


5.     Estilos de enseñanza.


            Los estilos de enseñanza en esta sesión serán de instrucción directa debido a que al ser una de las primeras sesiones, los alumnos tienen miedo a expresarse y a mostrarse a sus compañeros. Con estos estilos conseguiremos crear al principio un clima de confianza y desinhibición que hará posible la utilización de estilos cognoscitivos más adelante donde prime la creatividad y la espontaneidad.
            No obstante, esto no quiere decir que los estilos de enseñanza más directivos sean peores que los menos directivos, cada uno tiene sus pros y sus contras, solo hay que saber cuando utilizar cada uno para sacarle el máximo provecho.

            No hay un camino, si no miles de llegar al objetivo planteado.

Estilos a utilizar en la sesión:

            - Mando directo.
            - Asignación de tareas.


6.     Dificultades que nos pueden surgir.


            La principal dificultad que podemos tener a la hora de desarrollar la sesión no es otra que la del miedo de los alumnos y la timidez de expresarse al comienzo de la misma. Para ello tendremos que conseguir un clima adecuado, integrándonos los propios profesores en las actividades que planteamos, esta es una de las muchas soluciones posibles.



7.     Recursos necesarios.


            - Aula habilitada para el correcto desarrollo de la sesión.
            - Reproductor de música.
            - Soporte digital con canciones a utilizar.
            - Esterillas para la actividad de relajación.


8.     SESIÓN.


PARTE INICIAL


            - Ejercicio de desinhibición: “El Rap” – Los alumnos sentados en círculo tendrán que inventarse un pareado con su nombre a modo presentación. Dejamos 2 minutos para que se lo inventen.

            - Por parejas: “Hazme reír” – Un compañero a otro intenta hacerle reír. Cuando lo consigue, cambio de roles. A los 3 minutos, cambio de parejas.

PARTE PRINCIPAL


              - “Guíame” – Por parejas, A guía a B de diferentes formas que va marcando el profesor. El compañero que es dirigido lleva los ojos cerrados.

                                   * Un compañero se mueve con ojos cerrados por donde quiera, el otro le vigila para que no se choque con nada. Tras un rato el alumno intenta decir donde se encuentra.

                                   *Individualmente: los alumnos con ojos cerrados se desplazan por todo el espacio llevando los brazos por delante para no chocarse con nada.



            - “Píllame si puedes” – Se divide la clase en dos grupos. Casa grupo emite un sonido diferente. Intentan con los ojos cerrados juntarse con los que emiten el mismo sonido.

                                   * Un grupo son los indios (ojos abiertos). El otro grupo intenta cogerlos (ojos cerrados). Luego cambio de roles.

            - “Déjate llevar” – Se pone una música. Los alumnos deberán ir caminando libremente al ritmo de la música interactuando con los compañeros si lo desean y haciendo los movimientos que quieran.
            - “Chuchuhua” – El profesor pone una canción y todos los alumnos siguen las indicaciones que va marcando ésta para desplazarse.

 

PARTE FINAL


            - “Relájate” – Profesor pone música relajante y los alumnos tumbados boca arriba sobre las esterillas de haberlas, siguen indicaciones del profesor.

           



Jesús María Rodríguez Martínez. 






 


           




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