jueves, 19 de abril de 2012

Análisis de Danza Clásica - NOSTALGIA



CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA RIBARROJA DE TURIA


En el vídeo seleccionado se puede apreciar respecto al cuerpo, cuerpo-espacio, tiempo y ritmo, y dinámica los siguientes factores:

     La bailarina tiene una correcta alineación corporal muestra de el equilibrio, coordinación y técnica con la que ejecuta los movimientos, lo que trasmite en una postura correcta con movimientos armónicos, equilibrados, fluidos en su gran mayoría, y eficaces.

     La regulación tónica y ajuste corporal también es correcto, pues prepara, orienta y mantiene la eficacia de movimientos visible en la reajustación de los pasos para mantener la postura y el equilibrio.

     Nos muestra una excelente flexibilidad, factor que se aprecia en la amplitud con la cual realiza los diferentes movimientos.

     Dentro de los movimientos, realiza los dos tipos existentes en relación con el eje corporal, con la realización de diversos giros, y movimientos locomotores en los desplazamientos. Estos movimientos son realizados en los diferentes espacios, en el espacio propio o interior y en el espacio escénico o general. Existe un tercer espacio, el relacional, pero al ser una composición individual no contaremos con él en este análisis.

En cuanto a la relación cuerpo-espacio, analizaremos los siguientes apartados:

    - Nivel: trabaja en un espacio vertical, en dos zonas principalmente, la alta y la media, efectuando movimientos en la zona bajo-inferior muy breves. Pasa de un nivel a otro con armonía y fluidez.

      - Planos: emplea movimientos en el plano frontal y en el sagital mediante desplazamientos y giros.

     - Direcciones: efectúa desplazamientos en diversas direcciones, derecha-izquierda, delante-atrás, y combinaciones de ambas ejecutando alguna diagonal.

     - Trayectorias: en su mayoría son lineales y circulares, llevándolas a cabo con los pies en el suelo y con las manos en diferentes movimientos que realiza la bailarina.

     - Foco: es visible como el foco dirige la atención del público hacia la bailarina, con un fondo negro y una iluminación blanca únicamente del área de acción de la bailarina.


Por otro lado, tiempo y ritmo tienen una íntima correlación y es de gran importancia su correcta adecuación con los movimientos ejecutados. En el vídeo se puede apreciar una buena armonía entre movimientos, tiempo y ritmo.

La dinámica del movimiento está determinada por la manera de cómo la energía es empleada, cuando se mueven las diferentes partes del cuerpo en el tiempo y en el espacio. En esta composición se aprecia una buena adecuación de la energía de los movimientos con el resto de factores, siendo en su mayoría elementos suaves, con movimientos sostenidos.

Por último, destacaremos que para llegar a preparar una composición de danza, hacen falta horas de ensayo pero también mucho tiempo dedicado a las fases de exploración y composición que darán como resultado final una determinada coreografía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario