jueves, 19 de abril de 2012

Bloque III - Fundamentos teórico-prácticos de la danza.

1. RESUMEN ARTÍCULO.



Programar la Danza en la Escuela. Elementos a considerar.


            El artículo de García Ruso, H. (2000) nos introduce en el mundo de la danza, comenzando por una definición para asentar la base de lo que se va a tratar posteriormente. Luego efectúa una clasificación de los elementos de la danza que hay que tener presentes tanto a la hora de la enseñanza como a la hora de analizar dicha actividad.

            El autor entiende la danza como una actividad humana Universal (extendida a lo largo de toda la historia), motora (por medio del cuerpo humano y su movimiento), polimórfica (multitud de formas de llevarla a cabo), polivalente (diferentes dimensiones – arte, educación, terapia, ocio), compleja (interrelación de multitud de factores).

            Los elementos a considerar en la danza a los que hace referencia el autor efectuando su propia clasificación son los siguientes:

*      Conocimiento del cuerpo. El conocimiento de nuestro propio cuerpo y las posibilidades que nos ofrece es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Este apartado engloba la alineación corporal, la regulación tónica y ajuste corporal, la relajación, los estiramientos, las posibilidades motrices del cuerpo.

*      Espacio. Toda acción motriz tiene lugar en un espacio y en un tiempo determinados y la adecuación de uno con otro determinarán la ejecución, su calidad y todo lo que lleva implícito.
Existen diferentes tipos de espacio, el próximo (área que rodea al cuerpo) y el escénico (área que posee el bailarín para efectuar la acción).
A la hora de la situación cuerpo-espacio hay que tener en cuenta la combinación de los siguientes elementos:  nivel, dirección, trayectoria, plano y foco.
A su vez el tiempo estará condicionado por el ritmo dentro del cual tendremos en cuenta los siguientes elementos: pulsación, acentuación, duración, ritmo y compás.

*      Dinámica. La dinámica hace referencia al modo en el que es empleada la energía cuando se mueven las diferentes partes del cuerpo en el tiempo y en un espacio, y dará lugar a movimientos precipitados o sostenidos.

*      Relaciones. Interacciones que se producen: consigo mismo, con el espacio, en función del tiempo, según el rol y en función de las señales.

*      Composición, coreografía y apreciación crítica. La composición hará referencia a la elección y combinación de las acciones que serán llevadas a cabo en las diferentes secuencias.
La coreografía será el resultado final de la unión de todas las acciones motoras en las frases seleccionadas en el proceso de composición.
Por último, la apreciación crítica, es importante que al final de las sesiones los alumnos pongan en común sus ideas sobre lo trabajado en la clase, mostrando su trabajo a los compañeros y valorando el de los demás con el objetivo de enriquecer el proceso.

2. MAPA CONCEPTUAL.








                       
                        

2 comentarios:

  1. Chicos si os interesa se como ajustar el mapa conceptual al diseño de vuestro blog.

    Si queréis ayuda solo tenéis que decírmelo.

    Un cordial saludo.

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