jueves, 19 de abril de 2012

Bloque IV - Didáctica de la Expresión Corporal y la Danza


Un enfoque pedagógico de la danza

Por Mg. Mariela A. Ferreira Urzúa

RESUMEN


            El artículo de Ferreira nos muestra una concepción de cómo puede y debería ser aplicada la danza en el currículo escolar desde su punto de vista, y las grandes ventajas que este ámbito puede dar a nuestros alumnos en su formación. El objetivo, a la hora de poner en práctica la danza en el currículo, es que la danza sea un medio y no un fin en si misma.

            En la danza se aprende danzando, y de esta manera conseguiremos desarrollar destrezas, procedimientos, conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que servirán a nuestros alumnos como aprendizajes para la vida.

            Uno de los aspectos más fomentados en esta área será el de la creatividad, siendo los propios alumnos los que vayan descubriendo todas las posibilidades existentes dando forma a sus ideas por ellos mismos.

            Otro punto a destacar, es el de los principios pedagógicos que tienen que seguir los profesores. Un principio pedagógico es un ideal propio del profesor en cuestión (cada profesor tendrá los suyos) el cual queremos trasmitir a nuestros alumnos y seremos fieles a estos principios en el desarrollo de las actividades. “No hay un único camino, sino multitud de ellos para llegar a un mismo lugar”. Estos principios dependerán mucho de la herencia cultural de cada profesor.
            La autora nos destaca los siguientes principios que son comunes a la danza:

ü  El “ser cuerpo” – Posibilidades infinitas.
ü  El estudiante – Expresarse, creatividad.
ü  Profesor como elemento del medio social.
ü  Profesor como mediador de los aprendizajes.

            Por último, se tratan los diferentes estilos de enseñanza existentes, haciendo una división entre estilos de enseñanza. Todos ellos son utilizados en el ámbito de la danza, y ninguno es mejor que otro, todo depende de lo que queramos trabajar y los objetivos que nos planteemos.
            Cuando impartimos esta materia, es importante tener en cuenta que queremos formar personas en su globalidad, y para conseguirlo no podemos ir por una sola vía, sino por todas, cada una en su momento. No obstante, en el caso de la enseñanza, lo más aconsejable es fomentar la creatividad y la iniciativa del alumno, la participación activa en el proceso, los alumnos son y deben de ser receptores activos.

            A modo de conclusión, citaremos textualmente las palabras de la autora: “La misión que tiene la Educación a través de los Lenguajes Artísticos, es hacer que las personas no olviden que son seres humanos, y que la Danza, desprovista de la emoción, y de contexto, no tiene sentido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario