martes, 24 de abril de 2012

Sesión Primaria

Sesión Expresión Corporal para alumnos de 2º de Primaria:
Alumnos: 20 alumnos/as
Duración: 60 minutos
Instalaciones: Pabellón del colegio donde se imparta la clase.

Objetivo de la sesión:
-          Conocer las capacidades expresivas con nuestro propio cuerpo y junto con nuestros compañeros.
-          Ser capaz de imitar personajes, objetos y situaciones.

Estilos de enseñanza: utilizaremos sobre todo el trabajo en grupos reducidos, y daremos la participación a todos los alumnos del grupo.



1.- Parte Inicial: (10-15 minutos)
Durante esta iremos a recoger a los alumnos a su aula, iremos hacia el pabellón y comenzaremos la sesión. Realizaremos a los alumnos una serie de preguntas sobre que es lo que sabrían imitar o hacer con gesto, ruidos o posturas. Estos irán dando sus ideas y así entraremos en una dinámica sobre lo que vamos a trabajar durante toda la sesión.
2.- Parte Principal:
- Adivina que es tu compañero: colocaremos a nuestros alumnos por parejas y en 2 filas, los de una fila se encargarán de imitar solo con gestos y movimientos a un animal, su compañero, deberá de adivinarlo. Al realizarlos 2 o 3 veces los roles cambiarán.
- Imita por parejas: colocados en grupos de 4, 2 serán los encargados de imitar una cosa, no valen animales, ni personajes, se representarán objetos que el profesor le indicará a cada pareja.
- Representación por grupos: en los grupos de 4 que teníamos formados anteriormente, diremos a los niños que realicen una situación real, la cual el grupo deberá de adivinar. Por ejemplo; uno hace de tren, y el resto de pasajeros y se agarran detrás.
- ¿Qué personaje de dibujos soy?: Colocados todos los alumnos en círculo irán saliendo individualmente, y de forma aleatoria, los alumnos para representar con gestos y sonidos un personaje de dibujos animados. El alumno que adivine cual es, será el siguiente en salir, en caso de no adivinarlo nadie, lo elegirá el profesor.
3.- Parte Final:
Tras terminar todos los ejercicios planteados para la sesión, colocaremos el material utilizado por los alumnos si es que han necesitado aros, cuerdas,… y nos dirigiremos a la clase del grupo. Ahí haremos un pequeño comentario sobre si les a gustado la sesión o no, que personajes o cosas son las que más les ha gustado imitar,…





Aspectos a valorar en la sesión:

 Se trata de una sesión en la cual no deberíamos tener muchos problemas ya que no utilizamos materiales que sean peligrosos, los ejercicios propuestos para los alumnos son bastante sencillos,...
 De todas formas en caso de que tengamos algún problema con los niños de falta de ideas por ejemplo siempre tendremos preparada una lista con cosas que deban realizar para que en ningún momento la clase se encuentre "estancada".

                                                              
                                                                                                                    Manuel Romano De Llano

No hay comentarios:

Publicar un comentario