jueves, 19 de abril de 2012

Sesión 10 Expresión Corporal y Danza - 14/03/2012

14/03/2012
SESION 11
DANZA-BAILES DE SALON.

FASE INICIAL.

Se empieza la sesión con una explicación sobre el ritmo y en los tiempos que se dan estos. La profesora nos pone una canción  (Joaquín Sabina) y seguimos el ritmo mediante unas casillas que ha dibujado la profesora en la pizarra de clase.












FASE PRINCIPAL.

En un cÍrculo a modo de corro nos cogemos de la mano y bailamos un Vals avanzando hacia la derecha y hacia la izquierda con una pequeña coreografía intentando mantener el cuerpo lo más recto posible y que el ritmo  sea llevado por el tren inferior. Se busca la anticipación rítmica y el conocimiento de los pulsos de la canción. Se trabaja el tipo de baile de la Corte que se bailaban antiguamente en Suiza, Viena, Paris. Se introducen los giros  en el baile. También bailamos  otro tipo de Vals como el deportivo en el que te alejas más de la pareja.

Vals de Strauss. Con la canción de Sabina que hemos escuchado al principio de la sesión (ranchera) intentaremos seguir el pulso con el pie.

Cogemos un aro por parejas, a poder ser las parejas que sean chico con chica, colocamos el aro en el suelo y cada miembro de la pareja a un lado cada uno del aro mirando hacia el espejo. Sin música entramos y salimos del aro de manera coordinada junto a nuestro compañero, después lo haremos ya con música y colocando y entrando en el aro con el pie de puntillas, después lo haremos de manera coordinada moviéndose alrededor del aro de manera coordinada junto con nuestro compañero y finalmente lo haremos alternando pasos grandes con pasos pequeños.





Seguimos colocados por parejas y esta deberá coger cada uno por un lado del aro con la mano y llevando el ritmo de la música, donde cada vez  manda un miembro de la pareja el ritmo del baile tirando del aro de manera rítmica.














Seguimos en parejas aunque ahora abandonamos el aro, cogemos a nuestra pareja por la cintura mientras ésta va con los ojos cerrados y se tiene que dejar llevar por las manos de su pareja de baile que es la que le guía. Cambio de rol para que los dos miembros experimenten la sensación.
Ahora se realizan los mismo pasos pero cogiendo a la pareja por de las manos. Después cogiendo con una mano en la espalda y la otra en la mano ahora exagerando el baile e introduciendo giros.







Rock and Roll. Colocados por parejas cada alumno coge dos papeles de periódicos que la profesora tiene para colocarnos estos en el suelo y poder bailar encima de ellos para que estos se puedan deslizar más fácilmente. Ahora sin papel se produce un baile libre  junto con tu compañero.





Acabaremos la clase bailando un chachachá por parejas una vez que la profesora nos ha explicado cómo van los tiempos y los pasos de este baile.






REFLEXION

Se comenta que estas clases se suelen dar con un método analítico para poco a poco ir metiendo pasos y figuras para ir avanzando en el baile. Se habla de los materiales a utilizar como por ejemplo el papel de periódico o los aros para que facilite los ejercicios y los dispongan a modo juego. Cuando utilizas más la técnica de descubrimiento los resultados son más lentos pero generas más creatividad en los alumnos, en cambio si utilizamos la estrategia de imitación los resultados son más rápidos pero menos creativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario