La contrucción histórica y social de la educación física el currículo de la LOGSE, ¿una nueva definición de la educación física escolar?
1. RESUMEN.
El presente artículo nos pone al corriente sobre como la
cultura y la conformación de esta ha influido en la conformación del currículo
escolar actual, haciendo hincapié en los términos de cultura y de currículo
escolar.
La cultura comprende
los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, así como las
pautas de pensar, sentir y actuar por los miembros pertenecientes a una
determinada sociedad.
La cultura repercutirá en la represión o la liberación del
cuerpo según las ideas que predominen.
El currículo
comprenderá aquellos contenidos que las diferentes culturas se consideren más
importantes y esenciales y cuya transmisión a las futuras generaciones quieran
asegurar.
Es importante
que los miembros que elaboren el currículo conozcan los orígenes e historia de
los contenidos que incorporen pues de no ser así, los contenidos se
descontextualizan y dejan de tener el significado cultural deseado.
En la creación del currículo intervienen 3 esferas.
La primera
representa la historia de las actividades físicas en general, esta historia
ejerce una presión a la hora de la creación del currículo y para que sea
posible efectuar cambios en el currículo es necesaria una visión crítica por
parte de los docentes.
La segunda
esfera esta representada por los propios profesores de Educación Física. Su
experiencia en el área, la formación recibida por éstos y sus preferencias e
ideales influirán en la construcción del currículo determinando la manera
mediante la cual transmitirá sus acciones docentes. Los profesores buscarán
añadir al currículo aquellos conocimientos que consideren mas enriquecedores
para su mejora, a parte de buscar un estatus dentro de las otras áreas de
conocimiento mediante una visión de profesionalidad.
La tercera esfera
está conformada por el público, por los alumnos y personas a las que va
dirigida la enseñanza. Las presiones que ejerza el público sobre los profesores
y los conocimientos que impartan influirán en la inclusión o eliminación de
unos conocimientos u otros. Si el llamado público está en contra de las
propuestas impartidas por el docente, limitarán de esta forma la innovación en
la Educación Física. Para ello es my importante una comunicación real entre a
quien va dirigido el contenido y quien lo imparte. Es importante no dejarse
caer en los intereses económicos que puedan buscar las industrias con intereses
no compatibles con los de la enseñanza en la mayoría de las veces.
En esta
construcción los contenidos han ido evolucionando pasando desde el simple
desarrollo de las capacidades físicas en la antigüedad para la supervivencia, a
una concepción de ocupación del tiempo libre-diversión y un menor utilitarismo
funcional.
También es
visible un cambio desde unos métodos tradicionales a una innovación en la
actualidad donde surgen nuevas corrientes y nuevas formas de trabajar. Entre
las corrientes actuales, nos encontramos con 4: el deporte, la condición
física, la psicomotricidad y la expresión corporal. Nos centraremos en ésta
última por ser la tratada en la asignatura.
La expresión
corporal es una de las corrientes que menos historia tiene en el currículo
escolar. Esta corriente hace énfasis en las capacidades rítmico expresivas del
cuerpo expresadas a través del movimiento. Su desarrollo estará muy condicionado
a los principios e ideales que tengan las diferentes culturas, lo que permitirá
un mayor o menor desarrollo.
En cuanto a
la participación del profesorado en la creación del currículo se destaca que en
los comienzos los que decidían los contenidos que se incluían no eran
licenciados en nuestro campo, el cual estaba marginado por los docentes de
otras áreas, así como, por la clase político-administrativa.
En la
actualidad este panorama ha cambiado en gran medida, y los que efectúan la toma
de decisiones son los propios licenciados de nuestro campo, el cual a ganado en
prestigio y respeto por las otras áreas aunque no se demuestre en muchos casos.
En cuanto a
la presión de la sociedad sobre los contenidos que se imparten, es notable como
la opinión y gustos-preferencias de los usuarios directos han ido influyendo.
En la actualidad se hace mucha referencia a la mejora de la salud, deteriorada
por el sedentarismo. Esto provoca que se incremente el tiempo de ocio y gran
parte de la ocupación de ese tiempo vendrá dado por conocimientos de nuestra
área.
Por último, se comenta en el artículo que la condición física
y la salud, la psicomotricidad, el deporte educativo y recreativo y la
expresión corporal, representan distintas manifestaciones de la cultura física
actual y como tal deben de estar presentes en el currículo de la Educación
Física.
Destacar que
en la actualidad las áreas que tienen mas poder son la condición física y el
deporte, esto influye negativamente a otras áreas como la expresión corporal, a
las cuales se le resta importancia. Para cambiar este aspecto es importante la
existencia de una reflexión crítica. En la construcción del currículo habría
que buscar una cierta globalidad conseguida mediante todas las corrientes.
En el caso de
la expresión corporal es en muchos casos discriminada en el currículo, restando
unos contenidos que son muy positivos para la formación de los alumnos pues se
considera que es importante que los alumnos conozcan las posibilidades
expresivas del cuerpo y la potencialidad del movimiento corporal como vehículo
de expresión y comunicación, desarrollando el conocimiento del propio cuerpo
sin quedarse en el cuerpo como imagen de cuerpo-máquina tan extendida por la
definición de la condición físico-deportiva.
2. COMENTARIO.
Se ha ido produciendo una evolución
en la manera en que nuestra área de conocimiento se ha añadido al currículo,
pasando de una época en la cual los propios especialistas no eran tenidos en
cuenta a la hora de la construcción de tal currículo siendo marginados y
excluidos.
Pero esto comentado
anteriormente ha ido cambiando con el tiempo y en la actualidad los
especialistas de nuestra área tienen mucha mas importancia en este proceso y de
ahí viene el progreso, mejorando el estatus social de nuestra profesión.
Se ha pasado de los
métodos tradicionales a una innovación defendida por la mayoría de docentes del
área, ofreciendo una visión más motivadora de las actividades que se llevan a
cabo surgiendo nuevas corrientes.
Estas corrientes son
las determinadas por la cultura existente en la sociedad, y dentro de estas
corrientes se produce una lucha entre ellas para su inclusión en el currículo
de manera más o menos relevante. Las corrientes son: el deporte, la condición
física, la psicomotricidad y la expresión corporal.
Hacemos hincapíe en
ésta última corriente, la cual ha sido en la antigüedad marginada del currículo
y que en la actualidad ha ido progresando hasta obtener una cierta importancia
dentro de él, descubriendo las posibilidades que ofrece al desarrollo de los
alumnos.
Las corrientes hegemónicas
son el deporte y la condición física, y es necesario que los docentes y
especialistas de nuestra área hagamos una reflexión crítica de porque se
produce esto y de como abarcar las acciones de nuestra área de manera más
global enriqueciendo la enseñanza y de manera que los alumnos tengan un mayor
conocimiento de todas las posibilidades que la Educación Física ofrece.
3. MAPA CONCEPTUAL.
Entre la expresión corporal y el lenguaje del cuerpo. Una referencia específica a la afectividad.
1. RESUMEN.
El texto de José Luis Pastor Pradillo sobre la relación entre el cuerpo y la expresión corporal intenta conseguir encontrar la relación entre lo que es el "propio cuerpo" y todos los movimientos que podemos conseguir llevar a cabo con éste y relacionarlo con la expresión corporal.
En primer lugar nos comenta como el movimiento es la base de esta área como todas las relacionadas con la Educación Física haciendo hincapié en su definición, “el ejercicio tiene que ser más que solo ejercicio” como afirma S. Minc. El movimiento y su desarrollo es la base del mantenimiento de la integridad mente-cuerpo.
A través del movimiento expresamos nuestras emociones, y tener un control sobre él y la imagen de él es importantísimo para nuestras relaciones sociales. La expresión corporal es el área que se encarga de desarrollar estas cualidades tan importantes.
En el presente artículo, el autor también hace un inciso en la definición de expresión corporal, concepto de gran ambigüedad y de contenidos confusos.
Según Paloma Santiago, expresión corporal es “la manifestación en el cuerpo propio y a través de él de lo que el hombre es aquí y ahora, y de su estilo peculiar de relación con los otros y con el mundo”; según Patricia Stokoe, esta área permite que expresemos sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos mediante el cuerpo; por último, Marta Schinca tiene una visión de la expresión corporal como “un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de a expresión verbal conceptualizada”.
Las manifestaciones corporales que proporcionan a la expresión corporal su capacidad comunicativa pueden resumirse en un concepto: lenguaje no verbal.
Mediante el lenguaje no verbal las personas mostramos nuestra afectividad, la cual se ha ido formando desde nuestro nacimiento. En cuanto a las formas de entender la afectividad el autor nos distingue 3:
ü Como una forma de inteligencia, donde ésta se basaría en nuestra capacidad para discriminar y seleccionar emociones, humores, estados de ánimo, afectos y sentimientos.
ü Como una estructura cognitiva, donde la cognición sería el factor responsable de esta “distinción emocional”.
ü Desde una perspectiva psicoanalítica, cuya principal aportación sería el concepto de “imagen corporal”.
Es en esta base del lenguaje no verbal donde el autor sitúa la base que tiene que haber para ordenar nuestra intervención docente.
Es el acto comunicativo el que se trabaja en la expresión corporal, y este acto comunicativo en el cual mostramos nuestra afectividad, nuestras emociones y nuestra empatía con los demás se lleva a cabo sobretodo mediante el lenguaje no verbal.
El desarrollo de la inteligencia emocional conlleva que nuestros alumnos tengan un conocimiento de sus propias emociones, capacidad de controlar dichas emociones, capacidad de motivarse ellos mismos, reconocimiento de emociones ajenas y un control sobre las relaciones. Todo ello forma parte de la Expresión Corporal.
2. MAPA CONCEPTUAL.
1. RESUMEN.
2. MAPA CONCEPTUAL.
2. MAPA CONCEPTUAL.
El cuerpo en las sociedades contemporáneas.
1. RESUMEN.
- NATURALEZA Y CULTURA
L a sociología del cuerpo defiende que el cuerpo es la base biológica donde se fundamenta el yo frente a los demás.
El construccionismo del cuerpo defiende que el cuerpo pertenece a la cultura
La teoría social descuida y reprime el cuerpo.
La historia y antropología del cuerpo defiende varas teorías que nos hablan del cuerpo frente a la sociedad estamental, frente a la vestimenta, frente al tamaño etc...
2.- AUGE DE LA CULTURA SOMATICA
La imagen se va a ganando un puesto muy importante en la sociedad donde el culto al cuerpo y la búsqueda de la eterna juventud y máxima salud es vital debido a que el cuerpo es considerado objeto de mercancía en el capitalismo en el que vivimos , otro motivo es el envejecimiento de la sociedad debidos a los avances médicos.
3.- POLITICA DE LOS CUERPOS: PODER/SEXUALIDAD
Se diseña crear cuerpos dóciles y útiles frente a los cuerpos fuertes como se hacia antes.
No se tiene en cuenta el género del cuerpo.
Se critica la utilización del cuerpo objeto de las mujeres.
4.- EL CUERPO FRENTE A LA CORPORALIDAD
La corporalidad es una forma de expresarse hacia los demás por medio del cuerpo, comparándonos tambien con los demás cuerpos.
El simple hecho de vestirse cambia contextualmente la manera de hacerlo según la actividad que se tenga que hacer.
La moda es capaz de vestir a las personas de manera diferente según la época del año, esto pasa mucho en la cultura occidental.
El espacio donde se mueven las personas también son determinantes para desarrollar el cuerpo. Los espacios se pueden clasificar también por género ya que hombres y mujeres emplean los espacios de manera diferente.
El aspecto se hace as importante en eventos serios y en la sociedad las mujeres ocupan una mayor conciencia corporal.
5.- EL CUERPO HABLA
Existe una comunicación menos conocida que lo verbal que es la no verbal, aunque el sujeto no esta callado puede dar múltiples de mensajes mediante su expresión corporal.
6.- EL CUERPO COMO MERCANCIA Y SIGNO
El cuerpo pasa a ser uno de los productos estrella de la sociedad de consumo. Es el objeto principal de la publicidad actual que nos recuerda a diario como cuidarlo y como gastarnos el dinero para hacerlo. Se empieza a manejar conceptos como “cuerpo ideal” que se hacen comunes en nuestro vocablo, aunque para la mujer siempre ha sido más relevante.
7.- CUERPO FRENTE CIENCIA Y TECNOLOGIA
E n la carrera de adquirir el bien para la humanidad la ciencia y la tecnología han tenido con el cuerpo mucho trabajo. Sobre todo la ciencia y medicina incluso cuando un cuerpo no tiene vida (donar órganos). Esto hace unos años era casi ciencia ficción donde aspectos naturales pasan a ser sociales o semi artificiales como la fecundación gracias a la ciencia a y a la medicina
Cuiado con las faltas de ortografía, por ejemplo, en este párrafo tan interesante por su contenido faltan varios acentos:
ResponderEliminar"Las corrientes hegemónicas son el deporte y la condición física, y es necesario que los docentes y especialistas de nuestra área hagamos una reflexión crítica de porque se produce esto y de como abarcar las acciones de nuestra área de manera más global enriqueciendo la enseñanza y de manera que los alumnos tengan un mayor conocimiento de todas las posibilidades que la Educación Física ofrece."
El mapa coceptual del tercer artículo me ha llamado la atención, una manera innovadora y singular de explicarllo, una visión acertada la de ver al cuerpo desde esos enfoques.
Marta A.-