martes, 13 de marzo de 2012

Sesión 4 Expresión Corporal y Danza - 09/02/2012

1. CALENTAMIENTO.


- Masaje facial: todos los alumnos sentados frente al espejo, para comenzar la clase, los alumnos se efectuarán un masaje facial a sí mismos.


2. PARTE PRINCIPAL.


- La máscara facial: todos los alumnos sentados frente al espejo tendrán que seguir las indicaciones que vaya dando la profesora como por ejemplo: abrir la boca, cerrarla fuerte, hinchar los mofletes, deshinchar los mofletes, torcer la boca, subir una ceja, etc.


- Hablar con las manos: la profesora irá diciendo diferentes acciones que los alumnos deberán representar con sus manos, por ejemplo: las manos ríen, lloran, acarician, pegan, etc. También se efectuarán ejercicios de disociación de ambas manos, efectuando diferentes acciones con cada una (una golpea, la otra acaricia - una arruga un papel, la otra lo estira).


- Expresión de los hombros: la profesora indicará a los alumnos que se imaginen que son una locomotara y que para que avance ésta deben de mover los hombros (primero uno, luego otro). Dira que avancen, luego que retrocedan. Primero con los ojos abiertos, posteriormente con los ojos cerrados para apreciar como influye la acción de los otros sobre la propia.


     ** Variante propuesta: los alumnos en corro de pie, con los ojos cerrados, efectuarán la misma tarea, arrancando poco a poco como si fueran una locomotora, cogiendo una velocidad, y llegando al destino disminuyéndola poco a poco, cuando lleguen se sientan despacio.

    Observación: en esta variante fue visible como cada alumno paraba el ejercicio con tiempos diferenciados, una alumna incluso terminó la tarea en medio del corro.


- Expresión de las caderas: los alumnos se imaginarán que sus caderas funcionan como un imán, y por parejas, representarán las indicaciones que vaya dando la profesora (se atraen, se repelen).


- Expresión del torso: la profesora indicará a los alumnos que representen al personaje que ellos quieran utilizando para ello la expresión del torso (superhéroe, jorobado, anciano, etc.)


3. VUELTA A LA CALMA.


     En la vuelta a la calma los alumnos se sentarán alrededor de la profesora por orden de lista y comentarán su vivencia de la sesión expresando sus sensaciones, como se han sentido, etc.


4. REFLEXIÓN.


   En la presente sesión ha sido apreciable como el control sobre nuestros músculos faciales tiene una gran complejidad y en muchos casos expresamos nuestras emociones y sentimientos de forma incontrolada por medio del lenguaje no verbal.
 
    A continuación os presentamos un cuadro con algunos de los significados que conllevan diferentes gestos faciales.


Cuadro de emociones

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